Aguafuertes Rockeras (Viernes de 22 a 24)

Viernes 15 de agosto

Basta de pagar para tocar: bandas en lucha

El domingo 17 de agosto a las 16 horas, en el Paseo de las Artes de Morón, se realizó la primera reunión de la Agrupación de Bandas en Lucha del Oeste, convocada con el objetivo de que los músicos de la zona se empiecen a conocer y a organizar para dejar de pagar para tocar.

Con antecedentes de asambleas de músicos autoconvocados en La Plata y reuniones similares en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del conurbano, Diego (integrante de 94 animas, banda de Morón) junto a otros músicos de la zona convocaron a esta reunión.

Con la expectativa puesta en conocerse y organizarse para lograr mejores condiciones de trabajo, Diego habló con Aguafuertes rockeras antes de que se realice la reunión.

Boomp3.com

Un momento de zapada en un bar, algo que antes era habitual.
Hoy cada vez se ve menos.



Bio: arte sobre lo natural y lo elemental

Desde el 25 de julio y hasta el 20 de agosto se puede visitar en la Casa de la Cultura de Moreno la muestra del artista plástico Lucas López, titulada Bio.

El viernes por la noche invitamos a Lucas a charlar sobre esta exposición de pinturas y dibujos, sobre los mitos existentes en el arte y las exposiciones.

Según el mismo nos había contado en ocación de la inauguración de la muestra, Bio "es un concepto que tiene que ver con lo natural y lo elemental, los orígenes de las cosas". Escuchá la primera parte de la entrevista:

Boomp3.com

En la segunda parte de la entrevista, Lucas nos cuenta un poco como es su trabajo y como sigue adelante con su formación. Además, detalla como es su proceso creativo al tener diversas facetas artísticas como la música, la poesía y la pintura.

Boomp3.com

Invasión 2, acrílico, de Lucas López.


Todo preso es político


Elena Varela, miembro de la productora Cine Ojo Films, fue arrestada y permaneció detenida por más de tres meses en Chile, mientras filmaba un documental sobre el conflicto entre las compañías forestales y las comunidades mapuches. Si bien esta acusada de formar parte de una banda que se dedicaba a robar bancos, la policía chilena allanó su domicilio y secuestró todo el material filmográfico que ella había obtenido en el proceso de filmación del documental.

Desde los distintos movimientos de documentalistas independientes de latinoamérica se exigió la inmediata liberación de Varela, quien no cometió ningún delito y aún hoy permanece con arresto domiciliario por razones políticas, como tantos otros luchadores mapuches.

En nuestro país, DOCA convoca el próximo jueves 21 de agosto a "exigir con fuerza la libertad y el desprocesamiento de Elena Varela", en la explanada de Canal 7, a metros de la embajada de Chile. Hernan Martín, vice presidente de DOCA, habló con Aguafuertes rockeras para informarnos y aportar su mirada sobre este tema.

Boomp3.com

En la segunda parte de la entrevista hablamos con Martín de la intención del gobierno nacional de sancionar una nueva ley de radiodifusión. Él aseguró que DOCA está a la espera de un primer texto o borrador del proyecto de ley, que el gobierno nacional había prometido enviar al Congreso en el mes de julio, para comenzar a abrir el debate del mismo.

Sin embargo, DOCA ya planteó sus posiciones sobre varios puntos de discusión, como el espacio en los canales y las carteleras para el cine de producción nacional, tanto documental como de ficción.

Boomp3.com

Las salas de cine monopolizadas no dan espacio
a las producciones nacionales independientes.

No hay comentarios: